Los salarios están en una pelea constante contra una inflación que sigue muy alta mientras el Gobierno busca ponerle techo a las negociaciones paritarias. Incluso los gremios conocidos por tener un mejor nivel de negociación se encuentran con posiciones difíciles y muy pocos le pueden empatar o ganar a la velocidad de los aumentos de precios.
La nueva dinámica paritaria es la negociación mensual o bimensual, ante el apuro que representa el avance de los precios. Este escenario se repitió en todos los meses de lo que va de 2024 y abril no fue la excepción.
Aumento para trabajadores bancarios abril 2024
La Bancaria alcanzó un acuerdo para un incremento del 9% con los salarios de marzo a liquidar en abril. En el primer trimestre del año acumula subas por un 50%, en línea con una inflación ponderada para el mismo período, con una estimación del 10% para el tercer mes del año, en línea con las consultoras privadas y los primeros datos.
Camioneros: acuerdo sin homologar
El sindicato de Camioneros, encabezado por Hugo Moyano, llegó a negociar con las cámaras empresariales un alza del 45% que abarca los meses de marzo y abril. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno postergó la homologación del acuerdo.
Hoteleros por encima de la inflación
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) que preside Luis Barrionuevo, acordó un aumento del 90% trimestral que se pagará en cuotas del 30% durante los meses de abril y mayo.
Empleados de seguridad privada: incremento hasta mayo
La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA), liderada por Ángel Alberto García, alcanzó un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector que contempla un aumento de sueldos del 73% distribuido en tres etapas hasta el mes de mayo. Según este pacto, para el mes de mayo, el sueldo bruto de la categoría Vigilante General alcanzaría los $840.000.
Trabajadores ferroviarios: suba salarial a cobrar en abril
Los sindicatos ferroviarios lograron un incremento salarial del 20,96% sobre los sueldos de marzo, liderado por La Fraternidad y posteriormente respaldado por la Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA tras retractarse de un acuerdo previo. Además, se confirmó la continuidad del bono por presencialidad, y se deja abierta la opción de futuras negociaciones salariales.
Trabajadores de entidades deportivas
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó un incremento salarial del 55% no acumulativo por tres meses al inicio de la paritaria 2024 de la actividad. En ese sentido, los trabajadores cobrarán un aumento del 15% en marzo, otra del 20% en abril y finalmente un 20% en mayo. Todos los tramos se calcularán sobre la base salarial de febrero 2024.