En el marco del llamado a defender la educación pública del gremio CONADU, un gremio universitario confirmó un paro de 48 horas contra las políticas para el sector, que incluye el congelamiento del presupuesto para este año. Se trata de CONADU Histórica, cuyo plenario de secretarías generales “ratificó el rechazo al ofrecimiento de 12 por ciento de aumento por parte del gobierno” y convocó a un paro nacional de 48 horas para el 10 y 11 de abril.
El plan de lucha se convocó en el marco de las jornadas nacionales de lucha acordadas para esos días en el Frente Sindical de Universidades Nacionales. La medida de fuerza será acompañada de “actividades de visibilización que pongan sobre la mesa no sólo el tema salarial, sino también la defensa de la universidad pública”.
Asimismo, se resolvió llamar a una jornada de protesta conjunta de universidad y ciencia para el día 4 de abril con una actividad central en la Facultad de Medicina de la UBA. Ese día también nos sumamos a las actividades que se realizan en conmemoración del fusilamiento del docente neuquino, Carlos Fuentealba.
Unidad en la acción
Asimismo, enfatizó en la necesidad de “seguir fortaleciendo en cada lugar la unidad con estudiantes, no docentes y el conjunto de la comunidad universitaria ante el embate del gobierno de Javier Milei”. En ese marco, CONADU Histórica estará presente el 9 de abril en la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional a los fines de expresar las demandas ante los rectores y rectoras.